servicio. identificación y tutela.

Planteamos una aproximación al patrimonio desde una visión territorial. El primer nivel de intervención en cada nuevo escenario comienza por la comprensión del territorio y las características particulares que lo diferencian. Una de las principales tareas consistirá en la recopilación de información y vaciado de archivos para identificar puntualmente los elementos de interés social y patrimonial susceptibles de ser protegidos en el ámbito de actuación.

+ Identificación del patrimonio tangible e intangible. Cartografía patrimonial mediante herramientas SIG.

+ Dinámicas participativas de recogida de información para la identificación del patrimonio no catalogado.

servicio. documentación y registro.

El proceso de documentación requiere recopilar y ampliar la información que existe de los bienes patrimoniales mediante la búsqueda de registros o por manipulación de los mismos para obtener otros resultados mediante el análisis transversal de las distintas capas de información. El registro implica a todas las áreas que obtienen y almacenan alguna característica del elemento patrimonial, sean estas geométricas, históricas, constructivas, culturales, etc.

+ Base de datos de elementos patrimoniales.

+ Ficha de catalogación de cada bien patrimonial (estado de conservación, documentación geométrica, gráfica e histórico-artística).

servicio. valoración y significación.

Buscamos conocer el valor que la sociedad otorga a bienes que historiadores y técnicos han considerado importantes. Con dinámicas participativas se explorará una vía de análisis que permita comprender la relación patrimonio-sociedad y detectar el grado de identificación social de los habitantes con su patrimonio. Tal vinculación será útil en la priorización y puesta en valor de los elementos patrimoniales. Con todos los datos y factores relevantes sobre la mesa, se inicia un proceso de análisis e interpretación para vislumbrar los potenciales del patrimonio en un territorio concreto.

+ Reuniones de socialización para conocer el grado de valoración de los diferentes elementos patrimoniales.

+ Priorización de los bienes patrimoniales. Mapa de potencialidades.

servicio. intervención y conservación.

Se estudia con detenimiento el orden y la forma en la que intervenir en el patrimonio, para que las inversiones que se vayan a realizar se vean justificadas y posibiliten un progresivo desarrollo territorial sostenible. Una vez decidido el objetivo de la actuación, un Plan de Acción detallará el conjunto de acciones a desarrollar para alcanzarlo. Este plan será consensuado socialmente y aprobado por las administraciones encargadas de la tutela del patrimonio.

+ Proyectos específicos de intervención en el patrimonio.

+ Diseño e implementación de programas de conservación preventiva.

servicio. difusión y socialización.

El mayor valor de las actuaciones sobre el patrimonio es el que la misma sociedad les pueda otorgar, por ello es indispensable una estrecha colaboración con todos los agentes sociales para alcanzar el máximo grado de conocimiento y compromiso con el proyecto. La continua difusión de los avances del proyecto y las dinámicas de participación ciudadana fortalecerán la cercanía del patrimonio con la sociedad y su conservación.

+ Herramientas de participación pública en el campo del patrimonio.

+ Campañas de difusión y divulgación.

servicio. impacto y reflexión.

Creemos de gran importancia disponer de las herramientas adecuadas para poder cuantificar y valorar la repercusión y el grado de cumplimiento de los objetivos de cualquier proyecto relacionado con el patrimonio y de las acciones que de él se deriven. Esto nos permitirá realizar el seguimiento y localizar las mejoras necesarias para el avance de dicho proyecto sin perder la visión holística que caracteriza nuestra metodología de trabajo.

+ Sistema de indicadores para el seguimiento de proyectos patrimoniales.

varep. consultoría de patrimonio

El objetivo de varep es reforzar la valoración del patrimonio, como un motor de desarrollo sostenible (social, económico y medio ambiental). Llegar a este objetivo permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes y contribuir a la preservación de la identidad histórica y cultural del territorio.

Para alcanzar este objetivo varep apuesta por el desarrollo de una herramienta de gestión orientada a la valoración y priorización de los bienes patrimoniales. Herramienta cuya finalidad es ayudar y facilitar la planificación, gestión y promoción de las intervenciones en el patrimonio.

Los seis eslabones de la cadena de valor del patrimonio, conforman nuestra metodología de trabajo y los servicios que ofrecemos como consultoría: